30/7/2010

En mi enfoque de la meditación, no hace falta que te tortures a ti mismo en ningún sentido

"En mi enfoque de la meditación, no hace falta que te tortures a ti mismo en ningún sentido.

Si te gusta la postura del loto, bueno, te puedes sentar así. Pero los occidentales vienen a India y les cuesta seis meses aprender a sentarse en la postura del loto, y están torturándose a sí mismos. Y creen que cuando han aprendido la posición del loto, han conseguido algo....

No se necesita ninguna postura especial, no se necesita ningún momento en especial. Hay personas que piensan que hay momentos especiales. No, para la meditación no; cualquier momento es un momento adecuado; simplemente tienes que estar relajado y jugando".

Osho, Aprender a silenciar la mente

29/7/2010

Un meditador... Está centrado en el presente

"Un meditador
ni se preocupa por el pasado
que ya se ha ido,
ni por el futuro
que no ha llegado todavía.
Está centrado en el presente,
y lo que tiene
lo disfruta en su plenitud".

Osho, Los misterios de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

28/7/2010

Si de verdad quieres ser creativo, olvídate del dinero, el triunfo, el prestigio y la respetabilidad

"Nuestra actitud en la vida está siempre orientada monetariamente. Y el dinero es una de las cosas menos creativas en las que uno se pueda interesar. Nuestra actitud está totalmente orientada hacia el poder, y el poder es destructivo, no es en absoluto creativo. Un hombre que persigue el dinero se volverá destructivo, porque para tenerlo tendrá que explotar, robar, quitárselo a mucha gente, sólo así podrá tenerlo. Ser poderoso simplemente significa que te tienes que imponer a mucha gente, que tienes que destruirlos; sólo entonces serás poderoso, sólo así.

Recuerda, esos son actos destructivos. Un acto creativo realza la belleza del mundo; le da algo al mundo, nunca le quita nada. Cuando una persona creativa viene al mundo, realza su belleza; pone una canción aquí, un cuadro allá. Hace que el mundo baile mejor, disfrute mejor, ame mejor, medite mejor. Cuando se va, deja tras de sí un mundo mejor. Puede que nadie le conozca o puede que sí; esa no es la cuestión. Pero él deja un mundo en mejor estado, tremendamente satisfecho porque su vida ha tenido algún valor en sí misma.

El dinero, el poder y el prestigio no son creativos; y no sólo eso, además son actividades destructivas. ¡Cuidado con ellos! Si tienes cuidado con ellos puedes volverte creativo muy fácilmente. No digo que tu creatividad te vaya a dar poder, prestigio o dinero. No, no te prometo ningún jardín de rosas. Por el contrario puede causarte problemas. Puede que tengas que vivir la vida de un hombre pobre. Lo único que te puedo asegurar es que en lo más profundo de ti serás el hombre más rico que se pueda ser (en tu interior te sentirás satisfecho); entonces en lo profundo de tu ser rebosarás gozo y celebración...

Pero es posible que no seas famoso, puede que ni tengas dinero, puede que no triunfes en el llamado mundo. Pero triunfar en ese mundo es fracasar rotundamente, es fracasar en el mundo interior. ¿Qué vas a hacer con el mundo entero a tus pies si has perdido tu propio ser? ¿Qué vas a hacer si posees el mundo entero y no te posees a ti mismo? Una persona creativa posee su propio ser, es un maestro...

Si de verdad quieres ser creativo, olvídate del dinero, el triunfo, el prestigio y la respetabilidad. Simplemente goza de tu actividad; cada acto tiene su valor intrínseco. Bailas porque te gusta bailar, porque lo gozas. Si alguien lo aprecia, bien, siéntete agradecido. Si nadie lo aprecia, no tienes por qué preocuparte. Has bailado, has disfrutado; estás satisfecho".


Osho, Los misterios de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com

26/7/2010

Que cada momento sea una gran alegría, una canción, una danza, una celebración

"El nuevo hombre
contiene mi filosofía de vida
y de cómo debería ser la vida:
habría que vivir con totalidad,
con intensidad,
de forma absoluta,
para que no nos arrastremos
desde la cuna hasta la tumba,
sino que cada momento
sea una gran alegría,
una canción,
una danza,
una celebración".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad


Habría que buscar siempre métodos para convertir la desgracia en una bendición

"Una vez, un amigo mío, un hombre muy mayor, de setenta y ocho años, se cayó de la escalera y se rompió muchos huesos. Los médicos le dijeron que tenía que estar en cama durante seis meses porque era muy mayor y el cuerpo necesitaría mucho tiempo para volver a recuperar la fuerza.

Era un hombre activo, realmente activo. Cuando fui a verlo, se puso a llorar, y no es una persona que llore normalmente; nunca lo había visto llorar antes. Me dijo: "Habría sido mejor que me hubiera muerto. La muerte no es algo tan malo, pero estar tumbado en la cama seis meses es algo imposible. Me voy a suicidar. Seis meses me parece una eternidad, además, tengo muchos dolores, no lo podré soportar". Yo le dije que hiciera una cosa: que cerrara los ojos y que se dirigiera hacia donde había dolor, que lo localizara.

Durante media hora contempló en su interior. Se le relajó la cara, y después de media hora, cuando volví, parecía un hombre totalmente distinto. Me dijo: "Fui capaz de contemplar, fui capaz de ver, y al verlo y contemplarlo, de repente, me di cuenta de que estoy separado del dolor".

Esos seis meses se convirtieron en una bendición. Tuvo que permanecer en cama, pero continuó contemplando. Por primera vez en su vida se convirtió en un meditador. Ahora siempre dice que es lo mejor que le ha ocurrido en la vida. Lo ha convertido en un proceso cotidiano. Durante al menos dos o tres horas al día se tumba de espaldas en la cama, aunque ahora ya no le hace falta, sólo para contemplar.

Habría que buscar siempre métodos para convertir la desgracia en una bendición. Siempre hay una manera, sólo hay que buscarla. Este es el arte fundamental de la vida: cómo cambiar la infelicidad en celebración, cómo cambiar la maldición en celebración, cómo utilizar el sufrimiento para crecer, cómo utilizar el dolor para renacer.

Inténtalo, ¿de acuerdo? Será maravilloso".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes


25/7/2010

Todo el mundo le teme a la muerte por la simple razón de que no han podido degustar la vida

"Todo el tiempo estás postergando. Dices: “Mañana comenzaré a vivir”, pero al mismo tiempo temes porque no tienes certeza del mañana. “Mañana podría sobrevenir la muerte, ¿y entonces qué?”. Habrás pospuesto la vida para mañana y el mañana no llega. Y entonces, ¿qué sucede? Surge el miedo.

La cuestión es que no sabes vivir el momento. Nadie te ha enseñado cómo vivir el momento. Los sacerdotes, los políticos, los padres, todos hablan acerca de distintos mañanas. Cuando eres niño te dicen: “Cuando seas joven sabrás lo que es la vida”. Cuando llegas a la juventud te dicen: “Los jóvenes son necios. La juventud es sinónimo de necedad. Cuando seas adulto comprenderás”. Y cuando eres viejo te dicen: “Estás acabado. Ya no queda nada, eres como un cartucho usado”. ¡Qué mundo más extraño es este!...

Toda la vida es una postergación, y de ahí el miedo a la muerte. “No he sabido todavía lo que es la vida, y ya viene la muerte”. Todo el mundo le teme a la muerte por la simple razón de que no han podido degustar la vida. El hombre que sabe lo que es la vida no le teme jamás a la muerte, sino que la acoge. La recibe bien cuando le llega; la acoge, la recibe como lo haría con un huésped. Para el hombre que no ha sabido lo que es la vida, la muerte es su enemiga. Y para el hombre que sabe lo que es la vida, la muerte es la nota final que resuena en un glorioso crescendo".

Osho, El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

24/7/2010

La nueva humanidad...Aprenderá el arte de vivir, de amar, de morir

"La nueva humanidad amará esta vida,
este mundo.
Aprenderá el arte de vivir,
de amar,
de morir.
No le interesará el cielo ni el infierno,
el pecado ni la virtud.
El nuevo hombre estará interesado
en aumentar las alegrías de la vida,
los placeres de la vida;
más flores,
más belleza,
más humanidad,
más compasión.
Y tenemos la capacidad y el potencial
de hacer que este mundo sea un paraíso,
y que este momento
sea el mayor éxtasis de tu vida".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad


22/7/2010

Todo lo que haya pasado, lo deja de lado, lo abandona, porque es algo muerto, sólo polvo; no es necesario cargar con él

"Entonces, ¿qué es un sannyasin?
No es una mente;
por el contrario, es inocente.
Es tan inocente como un niño recién nacido:
sin pasado, sin idea del futuro.
Un sannyasin, en todo momento,
es un niño recién nacido.
Éste es el proceso:
en todo momento, se resiste al pasado.
Todo lo que haya pasado,
lo deja de lado,
lo abandona,
porque es algo muerto,
sólo polvo;
no es necesario cargar con él.
Se limpia y vuelve a renovar su espejo.
Permanentemente, limpia su espejo.
Llamo meditación a esa limpieza".

Osho, Mi camino. El camino de las nubes blancas
http://osho-maestro.blogspot.com/


21/7/2010

Los rebeldes pueden tener compañeros de viaje, pueden disfrutar estando juntos, bailando, cantando, llorando y sollozando juntos

"Sólo una persona rebelde
es verdaderamente revolucionaria y religiosa.
No le interesa crear organizaciones
ni tener seguidores,
no le interesa levantar iglesias.
Pero los rebeldes
pueden tener compañeros de viaje,
pueden disfrutar estando juntos,
bailando,
cantando,
llorando
y sollozando juntos,
sintiendo la inmensidad de la existencia
y la eternidad de la vida juntos.
Pueden fundirse en una suerte de comunión
sin tener que renunciar a su propia individualidad,
sino al contrario,
la comunidad de los rebeldes
revive la individualidad de todo el mundo,
la sustenta, le otorga dignidad y respeto".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad

Tu texto sagrado es tu vida, nadie más puede escribirlo, tienes que hacerlo tú mismo

"Tu texto sagrado es tu vida,
nadie más puede escribirlo,
tienes que hacerlo tú mismo.
Llegas con un libro en blanco,
y lo que hagas con él depende de ti.
El nacimiento no es la vida,
sino una oportunidad que recibes de crear vida.
Una vida tan bella,
gloriosa y amorosa como te puedas imaginar,
como puedas soñar".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad

20/7/2010

Mientras estén aquí conmigo, deben estar conmigo; estar totalmente presentes

"A mí vienen personas de países lejanos.
Cuando están allá,
piensan en mí y se entusiasman conmigo,
y leen, piensan y sueñan.
Cuando vienen aquí,
comienzan a pensar en sus hogares;
apenas llegan y ya están de regreso.
Comienzan a pensar en sus hijos,
sus esposas, su trabajo,
en esto y aquello y en mil cosas más.
¡Qué necedad!
Cuando regresan, piensan en mí.
Dejan pasar el presente
y ese es su pecado.
Estas personas,
mientras estén aquí conmigo,
deben estar conmigo;
estar totalmente presentes
para que puedan aprender
una nueva modalidad de movimiento
y puedan moverse hacia la eternidad
y no en el tiempo".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com/

19/7/2010

Simplemente celebras lo que la existencia te trae

"El camino del buscador está lleno de espacios maravillosos, pero también hay momentos desérticos. Está lleno de felicidad, como cuando sale el sol por la mañana y los pájaros cantan y las flores sonríen en todo el mundo. Pero no siempre es así. También hay momentos de mucha oscuridad. Estás perdido, sin saber dónde estás y no sabes si esa noche tiene un final.

Esto es algo que tienes que asimilar: el camino tiene subidas y bajadas, no es siempre extático. Y mejor que sea así o te aburrirías del éxtasis. No puedes pasarte las veinticuatro horas del día sonriendo, también tienes que descansar. Los momentos en que te sientes retraído, perdido, son los momentos de descanso. Los momentos en los que sientes felicidad, una sonrisa, son los momentos de celebración.

Pero no deberías escoger. Son igualmente aceptables, son igualmente inevitables. Tienes que entender la semejanza de estos dos momentos: oscuro y negativo, claro y positivo. No estás pidiendo sólo momentos felices, no estás pidiendo nada de nada. Simplemente celebras lo que la existencia te trae. Sea cual sea el regalo -una noche oscura o una alegre mañana, lágrimas o sonrisas-, eso no importa. Tu agradecimiento sigue siendo el mismo.

Es algo difícil de entender... Cuando las cosas van bien, es muy fácil estar agradecido. Pero el verdadero agradecimiento surge cuando las cosas no van bien, y es la prueba de fuego de tu gratitud...

La belleza de la gratitud cuando no hay nada que agradecer es sencillamente un inmenso milagro, es mágico, es un momento de enorme transformación. Hay que ser muy inteligente. Espero que lo demuestres. Confío en que todo el mundo tenga inteligencia para entender los misterios más profundos de la vida".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com


Sé consciente pero jamás cauteloso

"Sé consciente pero jamás cauteloso. La diferencia es muy sutil. La conciencia no está arraigada en el miedo mientras que la cautela sí. Aunque la persona cautelosa quizá nunca se equivoque, tampoco logra llegar muy lejos. El miedo mismo se encarga de impedirle explorar nuevos estilos de vida, nuevos canales de energía, nuevos rumbos, nuevas tierras, sencillamente, restringe. Entonces la persona recorre el mismo camino una y otra vez en un incesante ir y venir. Se convierte en una especie de tren de carga.

La conciencia sencillamente dice: “Sé consciente de lo que quiera que hagas, a donde quiera que vayas. Sencillamente permanece alerta para disfrutar hasta la última gota y no te pierdas nada”.

Osho, El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/


16/7/2010

El camino es la meta

"La vida es una celebración. No tiene propósito, no va para ninguna parte. Es un juego. No la tomes en serio porque corres el riesgo de perdértela. Sé sincero, no serio. La sinceridad es una cosa y la seriedad es otra. La seriedad lleva a pensar en metas, medios y fines, recursos y logros, y engendra ambición. La seriedad es ambición y es una enfermedad. Es probable que hayas apartado tu atención de este mundo, pero tu mente ambiciosa ya está pensando en el otro. La seriedad no es religiosidad. El hombre serio se convierte inmediatamente en filósofo y se dedica a pensar. La seriedad es cosa de la cabeza. Por eso, las personas serias y pensadoras adquieren una fisonomía adusta. Olvidan reír, no pueden sonreír, no pueden jugar porque siempre están pensando en lo que deben lograr. Convierten la vida en un medio, cuando la vida misma es la meta.

La persona sincera es totalmente diferente. La sinceridad es cosa del corazón. La persona sincera es veraz, pero no es seria. Siempre está en la búsqueda, pero sin querer llegar a una meta. Busca de la misma manera que un niño busca las cosas: si las encuentra, perfecto; si no, no importa. Un niño corre detrás de un perro y en la mitad del camino se encuentra con una mariposa, y cambia inmediatamente de rumbo. Mientras persigue la mariposa, ve una flor y olvida la mariposa para fijar toda la atención en la flor. No es serio, pero es sincero. Se entrega totalmente a todo lo que llama su atención. Esa es la sinceridad. Olvidar a la mariposa y al perro para centrar toda la atención en la flor. La capacidad de prestar atención total es sinceridad. Pero cuando se presta atención, solamente como recurso para lograr algo, es sólo una estratagema para alcanzar una meta. Es explotación; es explotar el camino para llegar a la meta. Para el niño, el camino es la meta. Lo mismo sucede con la persona religiosa, cuyo camino es la meta.

Donde quiera que estoy es mi meta.
Lo que quiera que soy es mi meta.
En el momento presente, toda mi vida converge en mí; no tengo otro lugar a donde ir. Por consiguiente, debo celebrar este momento en su totalidad".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com/


15/7/2010

Sin el ego, el amor está lleno de encanto

Una sannyasin que acaba de llegar de Estados Unidos dice que no hace más que pensar en su marido, al que ha dejado por otro hombre. Tiene complejo de culpabilidad porque siente que ella fue la causa de que se separaran.

"Mmm, no pienses nunca demasiado en el pasado. Lo pasado, pasado está, no puedes deshacerlo. Si no haces más que pensar en él, destruirás tu presente y también tu futuro, porque esa culpa supondrá siempre una barrera para el amor. No puedes hacer nada, así que es absurdo sentirse culpable. ¿Qué puedes hacer? Lo único que puedes hacer es no volver a repetir otra vez ese patrón, por lo que más quieras, eso es todo. Sea lo que sea lo que ocurrió, era algo que tenía que ocurrir. La situación era tal que tenía que ocurrir, no se podía evitar. Si hubiera sido posible evitarlo, se habría evitado...

No tienes nada en tus manos. Ni siquiera tú misma estás en tus manos. Las cosas ocurren sin hacer nada. Una vez que entiendes esto, desaparece la culpa. Puede que a veces grites y llores por algo, pero en lo más profundo sabes que tenía que ocurrir porque no podías hacer nada, no eres más que una parte de esa gran totalidad, y una parte diminuta. Es como cuando hay una hoja en un árbol y llega una ráfaga de aire y la hoja se separa del árbol.

La hoja empieza a pensar mil cosas: que tenía que haber sido de esa manera y no de esta, que esa separación se podía haber evitado. ¿Qué podía hacer una hoja? El viento era demasiado fuerte.

La culpa sigue dándote la idea equivocada de que eres poderoso, de que eres capaz de hacer algo. La culpa es la sombra del ego, no pudiste cambiarlo, y ahora te sientes culpable por eso. Si profundizas en ello, verás que no podías hacer nada, y la experiencia te ayudará a ser menos egoísta.

Si sigues contemplando el aspecto y la forma que toman las cosas y lo que ocurre, poco a poco abandonarás tu ego. El amor sucede, la separación también. En realidad el hombre no puede hacer nada. La misma noción de que podemos hacer es errónea, y de ese concepto erróneo surgen muchos conceptos erróneos. Así que mira la esencia. Y a eso lo denomino yo una actitud espiritual, cuando entiendes que no puedes hacer nada, cuando comprendes que tú no eres más que una parte diminuta de esta increíble inmensidad... una parte tan diminuta y un mecanismo tan inmenso.

Es como si un tornillo de un coche grande pensara en evitar un accidente. ¿Qué va a poder hacer un tornillo? Elimina esa idea, y con la idea desaparecerá la culpa...

Y ahora permíteme decirte algo más. Puede que el mismo ego que esté creando la culpa haya sido la causa de la separación. El ego crea conflicto, no permite que el amor fluya. No permite la rendición, siempre está luchando e intentando poseer. Y la otra persona también está intentando hacer lo mismo. Estamos en la misma barca, la barca del ego. Todo el mundo está intentando imponer su ego frente al de los demás, intentando dominar, manipular, puede que esa haya sido la causa de la separación.

Ahora ese mismo ego dice que eres culpable. Elimina ese ego. Al hacerlo descubrirás que surge un tipo de amor totalmente diferente. Ya no es posesivo, ya no es dominante, celoso, ya no hay conflicto. Es un maravilloso compartir, muy silencioso, mudo... tiene encanto. Sin el ego, el amor está lleno de encanto. Sólo sin el ego puede existir el amor como amor. Con el ego está corrupto, envenenado. Cualquier amor que se base en el ego es siempre una catástrofe...

Así que abandona la culpa. No hay nada que puedas hacer por esa separación, se acabó, se acabó para siempre. Abandona el ego, y aprende la lección de que esa ha sido la causa. El auténtico problema no es la separación, es el ego. Si sigues jugando con él, seguirá repitiéndose constantemente el mismo patrón".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes


14/7/2010

Un ciego guiando a otro ciego

"Cuando te estás enamorando de una chica
no vas a un químico
para saber si vuestra química es compatible.
Si vas a algún sitio,
en todo caso será al astrólogo,
al quiromántico.
Un ciego guiando a otro ciego.
Es una cuestión de bioquímica,
no tiene absolutamente nada que ver
con la quiromancia ni con la astrología.
Pero el ego del hombre
cree que las estrellas se preocupan por él.
Piensa en lo estúpida que es esta idea
de que tú les preocupes a millones de estrellas,
y que sus combinaciones te afecten.
Me produce tristeza pensar que el hombre es así.
¿Qué clase de humanidad hay en la Tierra?".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad


Tu responsabilidad primera y más importante es la de florecer

"Yo predico el egoísmo. Quiero que seas el primero, el primero en florecer. Sí, es egoísmo en apariencia, pero no tengo ningún reparo en que aparezca el egoísmo. ¿Acaso es egoísta la flor cuando florece? ¿Es egoísta la flor de loto cuando florece? ¿Es egoísta el sol cuando brilla? ¿Por qué tienes que preocuparte del egoísmo?

Has nacido, el nacimiento sólo es una oportunidad, es el principio y no el final. Tienes que florecer. No pierdas el tiempo haciendo estúpidos servicios. Tu responsabilidad primera y más importante es la de florecer, la de ser completamente consciente, estar despierto, alerta; y con esa consciencia serás capaz de saber lo que puedes compartir, sabrás cómo resolver tus problemas.

El noventa y nueva por ciento de los problemas del mundo tienen solución. Tal vez un uno por ciento no la tenga. Con esas personas puedes compartir todo lo que quieras, pero antes tendrás que tener algo para compartir".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad


13/7/2010

El amor debería ser el único motivo por el que los hombres y las mujeres vivan juntos

"Si dos personas quieren vivir juntas,
no tienen que recibir el permiso
de ningún sacerdote o gobierno,
sólo tiene que darles permiso su corazón.
Y si llega el momento de separarse,
no tienen que pedirle permiso a nadie.
Se pueden separar como amigos,
llenos de bellos recuerdos
del tiempo que se amaron.
El amor debería ser
el único motivo por el que
los hombres y las mujeres vivan juntos.
Los rituales no deberían existir".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad


11/7/2010

La única forma de encontrar al compañero perfecto es...

"Una sociedad más compasiva permitirá a los chicos y las chicas conocer la sexualidad antes del matrimonio para que supieran exactamente lo que les espera, y si eso es lo que desean...

Uno de los mayores motivos de la infelicidad de los matrimonios en el mundo es no haber conocido otras mujeres u otros hombres antes de casarse; de haber sido así, habrían elegido con más conocimiento a la persona que se adapta a ellos más armónicamente. Consultan a los astrólogos... ¡como si a las estrellas les importase con quién te vas a casar, como si les importases algo! Consultan a los quirománticos, como si las líneas de la mano pudiese darte alguna indicación de la pareja correcta. Consultan las cartas astrales..., cosas, todas ellas, absolutamente irrelevantes. El día de tu nacimiento o el de la mujer no tiene nada que ver con la vida que vas a vivir...

La única forma de encontrar al compañero perfecto es permitir que los chicos y las chicas conozcan al mayor número de compañeros para que sepan los diferentes tipos de hombres y mujeres que existen. De este modo podrán saber si una persona es diametralmente opuesta, otra no la entusiasma demasiado, y si con otra está en una apasionada armonía. Aparte de esto, no hay ninguna otra forma de encontrar la pareja adecuada".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad


La nueva humanidad deberá cambiar la estructura de su educación por completo

"La nueva humanidad deberá cambiar
la estructura de su educación por completo.
No será ambiciosa,
no creará a todo el mundo
el deseo desesperado
de convertirse en una persona poderosa.
Al contrario,
creará personas creativas.
Personas que saben disfrutar.
Su función básica será enseñar a la gente
el arte de vivir,
amar,
reír,
la capacidad de cantar,
bailar,
pintar".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad