31/1/2012

La mente es un mono. ¿Has visto que un mono se siente en silencio?

"Entiendo que estás en una situación muy difícil. Te gustaría vivir en paz, pero la paz es tan tediosa. No pasa nada, estás casi en una tumba. Para evitar ese estado de muerte, la gente hace esto o aquello: se mete en un romance, trata de conquistar a un hombre o una mujer, y luego viene todo el drama de imponerse al otro, de dominar, de pelear... eso no es bueno. Todas las noches una guerra de almohadazos. No es bueno, pero es emocionante.
   Todo esposo que vuelve a casa va pensando en excusas para su retraso, imaginando dónde estuvo, qué decir, qué no decir. La mujer también se imagina... llamó a la casa de todos los amigos y reunió toda la información que sabe que él usará para disculparse. Sí, es un drama. El marido dice:
   - Estuve con uno de mis amigos. Hace tanto que no nos veíamos.
   La mujer se ríe y contesta:
   - No seas tonto, tu amigo vino acá. No creo que sea como Jesucristo, que puede estar en dos lugares al mismo tiempo.
   Lo atraparon. El hombre se siente culpable. La mujer está enojada. Él trata de convencerla. Pero al menos, todos estos dramas y experiencias traumáticas impiden que caigan en ese espacio que llamamos "tedio". ¡Pero a qué costo!  La paz es tediosa y la emoción es una tortura; están atrapados en un dilema.
   La explicación estriba en no saber qué es la verdadera paz. No pelear, no relacionarse con otra mujer, no beber demasiado en el bar, no golpear a los demás ni ser apaleado. Tú puedes evitar todo eso. Basta con que cierres la puerta y te sientas dentro de tu habitación. Pero no encontrarás la paz. El problema no es de la habitación y tú. El problema es de tu mente.
   La mente procede de los monos. La mente es un mono. ¿Has visto que un mono se siente en silencio? ¡Sería un milagro!  El mono siempre hace una cosa u otra: salta entre los árboles en busca de excitación. Se aburre con la paz...
   La mente busca y encuentra constantemente algo en qué meterse, algún problema, porque la paz es mortífera, venenosa.
   Repito: no es de esta paz de la que yo hablo. La paz de la que hablo viene de la meditación; la paz llega cuando uno sale de su mente y se coloca como un testigo, observándola sin hacer juicios, sin evaluación, sin decir: "esto es bueno, esto es malo, esto es genial". Al hacer eso volvemos a entrar y nos identificamos con el mono...
   Simplemente hay que ser testigos, como un espejo que no hace juicios... La mente es como un río. Pasan pensamientos, muchos, y uno tras otro. Hay que sentarse en la orilla, sin mezclarse, sólo como un testigo. Se producirá una gran sorpresa. Muy lentamente, a medida que uno se concentra más y más en ser un mero testigo, los pensamientos comienzas a desaparecer. Sólo existen con la identidad de la persona. Le damos energía a la mente. Si nos salimos, dejamos de nutrirla. Sin alimento, como los pensamientos son muy frágiles, comienzan a morir. A poco, se produce el silencio, la paz. No es la paz de los sepulcros. No es una paz de muerte, no es tediosa. Es una experiencia gigantesca que al llegar al primer peldaño de la escalera, ésta se extiende hacia el infinito. Al avanzar se descubren nuevas capas de paz. Es la verdadera emoción, la emoción interminable".

Osho, Rebelión, revolución y religiosidad. La meditación trae la utopía a la Tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/

30/1/2012

Si en verdad uno quiere transformar a la humanidad, cada individuo debe empezar a crecer por su cuenta

"La libertad no significa el caos. La libertad significa más responsabilidad; tanta, que no hace falta que nadie interfiera con tu vida. Significa que te pueden dejar en paz, que el gobierno no tiene que meterse contigo, que la policía no tiene que meterse contigo, que las leyes no tienen nada que ver contigo: estás fuera del mundo.
   Ese es mi método. Si en verdad uno quiere transformar a la humanidad, cada individuo debe empezar a crecer por su cuenta. No se necesita una multitud para crecer. Es como el niño que madura en el vientre de su madre: no hacen falta multitudes; basta que la madre tenga cuidado.
   Nace en ti un hombre nuevo. Tienes que ser el útero para ese hombre nuevo. Nadie se va a enterar y es mejor que nadie lo sepa. Seguirás haciendo tu trabajo ordinario, vivirás en el mundo ordinario, serás simple y ordinario: no hay que volverse revolucionario, reaccionario, punk, ni cabeza rapada. No serviría de nada, sería pura estupidez...
   Hay cosas que sólo pasan en silencio. Por ejemplo, si a uno le gustan las rosas, no debe jalar el rosal todos los días para mirarle las raíces; así lo va a matar. Las raíces tienen que estar escondidas. Hacen su trabajo silenciosamente.
   Mi gente tiene que ser como las raíces. Hacer silenciosamente su trabajo de cambiarse, de cambiar a quien se interese, de propagar los métodos del cambio..."

Osho, Rebelión, revolución y religiosidad. La meditación trae la utopía a la Tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/

27/1/2012

Yo te enseño vida. Yo te enseño amor. Yo te enseño meditación. Todo ello significa lo mismo: estar en el presente

"¿En qué consiste esto de la iluminación? ¿Qué entiendes por iluminación?
   Lo primero es que nunca puede estar en el futuro. No puedes convertirla en un objetivo; nunca puede ocurrir mañana. O bien es aquí y ahora o no es nunca. Recuerda estas palabras: ¡ahora o nunca!
   Muchas personas han malinterpretado la idea de la iluminación. La idea de iluminación es permanecer en el momento presente. Yo le llamo meditación. No ir hacia el pasado, que ya no es, ni ir hacia el futuro, que todavía no es; porque si vas al pasado y al futuro, vas a perderte el momento presente, que es la única realidad.
   Simplemente estate aquí, ahora. Y si estás aquí ahora, la iluminación viene por su propia cuenta. No es un objetivo que tengas que conseguir. No está muy lejos, ni tienes que recorrer un camino para llegar a ella. Viene a ti, tú nunca vas a ella. Nunca es un hacer, es algo que ocurre.
   Lo único que tienes que entender es que has de estar auténticamente en el presente, porque no hay ninguna otra realidad en ninguna parte. Este pequeño momento, este silencio, y de repente sentirás que algo surge de la profundidad de tu ser. Siempre ha estado ahí, pero nunca le habías dado una oportunidad. Has estado deambulando por doquier, pero nunca has dejado ni un poco de espacio ni un poco de tiempo a tu núcleo más interno.
   Todas las religiones te enseñan que Dios está allí, muy lejos. Necesitas un salvador, un mesías, un profeta, un libro sagrado, una religión, para ayudarte a llegar allí. Te enseñan que el cielo está lejos y que tienes que acumular virtudes para merecerlo. Mantienen tus ojos enfocados en un futuro lejano. Y, de esta manera, la vida sigue escapándose de tus manos. Desde la cuna hasta la tumba simplemente vives de esperanzas y más esperanzas... y lo que viene a ti no es ni Dios ni el cielo, ¡sino la muerte! Entre tanto, te has perdido la gran oportunidad de estar vivo. Simplemente has vegetado, porque no te interesaba la vida misma...
   Cuando te acostumbras a enfocar tu vida, tu anhelo, tu esperanza, en el futuro, estás acabado. Te has suicidado, ya no podrás vivir.
   Yo te enseño vida. Yo te enseño amor. Yo te enseño meditación. Todo ello significa lo mismo: estar en el presente. Mira la belleza de estar en el presente: el silencio que desciende, la serenidad que te rodea, una tremenda alegría que surge sin ningún motivo en absoluto.
   Y a medida que te sintonizas más y más con el presente, a medida que crece tu profundidad interna, de repente, una hermosa mañana, despiertas. No el despertar cotidiano: verdaderamente despiertas, porque estás en tu verdadero centro, y ves la totalidad de la vida bajo una nueva luz. Toda la existencia se vuelva luminosa. Todo se vuelve glorioso por sí mismo. Las pequeñas cosas empiezan a tener un significado tremendo...
   El Jardín del Edén no está en ningún lugar externo, está dentro de ti. Y cuando lo sientes, ¡qué alivio!, ¡qué bendición!
   A esto lo llamo iluminación...
Pero, por favor, no hagas de ella un objetivo; de otra manera la perderás... Simplemente aprende a estar en el presente y la iluminación vendrá a ti. No tienes que ir a ninguna parte".

Osho, Salir de la prisión de la mente. La iluminación es tu naturaleza
http://osho-maestro.blogspot.com/

26/1/2012

Todo lo que te proporciona crecimiento, expansión, incremento de consciencia, es bueno

"Una mañana ventosa, cuando la primavera llegaba a su fin, un caracol empezó su viaje hacia lo alto de un cerezo. Algunos gorriones que estaban en el roble vecino empezaron a reírse porque no era la estación de las cerezas y todavía no había ninguna en el árbol, y para este pobre caracol llegar hasta arriba significaba un esfuerzo enorme. Se reían de él.
   Entonces un  gorrión bajó volando, se acercó al caracol y le preguntó: "¿A dónde vas, querido? Todavía no hay cerezas en el árbol".
   Pero el caracol ni siquiera se detuvo, continuó su camino hacia arriba. Sin detenerse, el caracol dijo: "Pero las habrá cuando yo llegue. Estarán allí cuando yo llegue. Llegar a la copa me tomará mucho tiempo y entonces ya habrá cerezas".
   Dios no existe, pero la divinidad estará allí para cuando tú llegues. No es algo que ya esté allí; nunca está allí. Es un crecimiento. Es tu propio crecimiento. Cuando llegas a un punto en el que eres totalmente consciente, la divinidad existe. En lugar de malgastar tu energía en argumentar, usa tu energía en transformarte a ti misma...
   Recuerda una cosa: todo lo que te cambia es bueno. Todo lo que te proporciona crecimiento, expansión, incremento de consciencia,  es bueno. Todo lo que te hace estático y todo lo que protege tu statu quo no es bueno; es fatal, suicida".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/

25/1/2012

¿Quieres dinero y también meditación?

¿Cómo es que las personas sinceras, gentiles y de buen corazón sufren y son desatendidas? ¿Cómo es que las personas taimadas, egoístas y malas son prósperas y respetables? ¿Es el resultado del karma de sus vidas pasadas, su destino?

   "No hay por qué creer en el destino. No hay por qué creer que la gente está sufriendo por sus malas acciones del pasado, su karma. La verdad es que la buena gente, la gente amable, la gente virtuosa, normalmente sufre. No se puede tener todo en la vida. Si tienes bondad, disfrútala; si tienes virtud, disfrútala; si eres amable, disfrútalo.
   ¿Por qué habrías de envidiar a las personas taimadas que llegan a primeros ministros, a las personas malas que se hacen ricas? Normalmente, si la carrera es por el dinero, si la carrera es por el poder, por prestigio y respetabilidad, la gente mala se impone sobre la gente buena. Pero si la carrera es por el silencio interior, la paz, la calma, la frescura, el silencio, la meditación, la divinidad, entonces la gente mala no conseguirá nada, no llegará a ninguna parte. Yo no veo problema en absoluto...
   La realidad es muy simple: la bondad no tiene nada que ver con ganar dinero. La bondad gana algo más valioso, gana paz mental.
   La persona virtuosa no necesita estar preocupada por las cosas mundanas. Puede que no tenga un palacio, pero vivirá más feliz en su cabaña que un rey en su palacio. El virtuoso no se podrá procurar un palacio, pero se podrá procurar felicidad. El taimado se las apañará para llegar al palacio, pero perderá toda paz mental, perderá todo contacto consigo mismo.
   Así que, para mí, es muy sencillo. Si quieres el mundo interior y las riquezas interiores, sé bueno, sé virtuoso, sé amable y no envidies a las pobres personas que sólo son taimadas y ganan dinero, que están cometiendo toda clase de delitos y alcanzando los puestos más altos y adquiriendo respetabilidad. ¿Quieres tener ambas cosas? ¿Quieres dinero y también meditación? Estás pidiendo demasiado. ¡Habrá que dejar algo para el taimado!...
   No, ninguna persona virtuosa está sufriendo. Toda persona virtuosa está disfrutando cada momento felizmente. Y si está sufriendo, no es virtuosa, simplemente es cobarde. Básicamente, es taimada, pero no tiene valor. Quiere las mismas cosas que tiene el taimado, pero no tiene el suficiente valor para ser taimada, ni es lo bastante listo para ser taimada. La astucia es un arte.
   Los taimados tendrán lo que puedan conseguir. Los malos tendrán lo que puedan conseguir. Pero los buenos no tienen que sentir envidia, porque ellos tienen los verdaderos tesoros del ser interior.  Deberían sentir compasión. Deberían ver a esos pobres taimados políticos, a los super ricos; deberían ver su pobreza interior, su oscuridad interior, su infierno interior, y deberían ser compasivos, ¡no competitivos!".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/

24/1/2012

Toda nuestra educación va en contra del placer

"Toda nuestra educación va en contra del placer, 
en contra de la alegría, 
en contra del sentido del humor, 
en contra  del disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, 
de cantar una canción 
o bailar 
o tocar la flauta.  
Nadie te llamará santo por tocar bien la flauta..., 
excepto yo.
Yo puedo llamarte santo por bailar con tanta totalidad 
que desaparezcas en el baile y sólo quede la danza; 
el bailarín se ha fundido, se ha disuelto en la danza.  
Si puedes tocar la flauta con tanta totalidad 
que te olvides de ti y sólo quede la canción, 
si no eres el cantante sino el que escucha, 
entonces es Dios quien está tocando la flauta".

Osho, El filo de la navaja. La necesidad de una revolución en la conciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

23/1/2012

¿Cómo vas a amar a los demás si no puedes amarte a ti mismo?

¿Cómo puede uno distinguir entre el iluminado amor a uno mismo y la egolatría?

   "La distinción es sutil pero muy clara, no es difícil. Si tienes egolatría, ésta te producirá más y más desdicha. La desdicha indicará que estás enfermo. La egolatría es una enfermedad, un cáncer del alma. La egolatría te irá tensando más y más, te irá poniendo más y más tenso, no te permitirá el más mínimo descanso. Acabará conduciéndote a la locura.
   El amor a uno mismo es justo lo contrario de la egolatría. En el amor a uno mismo no hay yo, sólo amor. En la egolatría no hay amor, sólo yo. En el amor a uno mismo empezarás a relajarte cada vez más. La persona que se ama a sí mismo está completamente relajada. Amar a otra persona puede producir un poco de tensión, porque el otro no tiene por qué estar siempre en sintonía contigo. El otro, o la otra, pueden tener sus propias ideas. El otro es un mundo diferente; hay muchas posibilidades de colisión, de choque. Hay muchas posibilidades de rayos y truenos porque el otro es un mundo diferente. Siempre existe una lucha sutil. Pero cuando te amas a ti mismo, no hay nadie más. No hay conflicto, es puro silencio, es un inmenso deleite. Estás solo; nadie te molesta. No se necesita al otro para nada. Y para mí, una persona que se ha vuelto capaz de un amor tan profundo hacia sí misma se vuelve capaz de amar a los demás. ¿Cómo vas a amar a los demás si no puedes amarte a ti mismo? Para que se extienda  a los demás, antes tiene que ocurrir en la cercanía, antes tiene que ocurrir en tu interior.
   La gente intenta amar a los demás sin darse cuenta de que ni siquiera se han amado a sí mismos ¿Cómo vas a amar a los demás? No se puede compartir aquello que no se tiene. Sólo se puede dar a los demás aquello que ya se tiene".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/

22/1/2012

La inteligencia es extremadamente escasa

"Este es el estado del hombre que está dormido: siempre enfocado a lo no-esencial. Pensando en el dinero, pensando en el poder, pensando en la casa, pensando en el automóvil, pensando en esto y lo otro, pero nunca mira a aquello que es tu núcleo interno, que es tú... En eso consiste sannyas: un giro hacia lo esencial...
   No te estoy diciendo que no comas, que no vivas en una casa, no. No es eso lo que quiero decir. Vive en una casa, pero no te impliques demasiado. Uno tiene que comer para vivir. Come,  pero no conviertas el comer en tu asunto principal. Hay personas que siempre están pensando en comer.
   El dinero es necesario, pero no conviertas al dinero en tu Dios. Cuando lo tengas, utilízalo. Cuando no lo tengas, utiliza esta carencia, porque también tiene su propia belleza. Si tienes dinero y puedes tener un palacio, tenlo. Cuando no tengas dinero, hazte vagabundo y vive bajo el cielo. Eso tiene su propia belleza... Cuando seas rico, disfruta de aquello que puede disfrutar un rico. Cuando seas pobre, disfruta de aquello que pueden disfrutar los pobres.
   ¿Pero qué haces tú? Tú haces justo lo contrario. Cuando eres rico, anhelas las cosas que sólo los pobres pueden disfrutar. Y cuando eres pobre, anhelas las cosas que sólo un rico puede disfrutar. Eso es una tontería; yo no encuentro ninguna inteligencia en ello... La inteligencia es extremadamente escasa.
   Cuando tengas dinero, disfrútalo. Cuando lo tengas, vive como un rey. Pero hay gente que tienen dinero y viven como mendigos. Lo ahorran para el futuro, y cuando lo pierden, empiezan a pensar en él: "¿Por qué he perdido la oportunidad? Debería haberlo disfrutado".
   Las personas pobres, la gente pobre, siempre están pensando en vivir en palacios en vez de disfrutar del árbol que les cobija. Los pájaros que cantan, el sol, el aire..., el mundo es más abierto para un hombre pobre. Un pobre puede disfrutar de un sueño plácido, mientras que para el hombre rico, dormir es algo que se ha vuelto complicado. Aunque tenga mejores alcobas, colchones más cómodos, no podrá dormir. Entonces, pensará en los mendigos y sentirá celos y envidia de esa pobre gente que duerme tan bien, ronca, y... "yo no puedo dormir".
   Cuando puedas dormir bien, duerme bien. Cuando tengas maravillosos colchones, disfrútalos, ¡y sufre el insomnio!  Pero sé inteligente".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/
 

21/1/2012

Lo único que necesita la vida es que la vivas en toda su plenitud

"Me preguntas: "¿Tiene algún sentido vivir, la vida?"  Me temo que si contesto que vivir no tiene ningún sentido, puedas pensar que eso quiere decir que tienes que suicidarte, ya que si vivir no tiene sentido, entonces, ¿qué otra cosa hacer?...¡suicidarse! No estoy diciendo que te suicides, porque suicidarse tampoco tiene ningún sentido.
  En vida, vive, y vive totalmente. Al morir, muere, y muere totalmente. Y en esa totalidad encontrarás relevancia.
  No estoy utilizando la palabra "significado" deliberadamente, sino la palabra "relevancia" porque "significado" está contaminada. La palabra significado siempre apunta a alguna otra parte. Debes haber oído o leído muchos cuentos...¿Por qué se escriben para los niños? Quizá los escritores no lo sepan, pero forma parte de la misma explotación a la humanidad.
Hay un cuento que trata de un hombre cuya vida reside en un loro. Si matas al loro, el hombre morirá, pero al hombre no se le puede matar directamente...
  Incluso cuando era un niño, solía preguntarle a mi profesor: "Este tipo de cuentos parecen muy estúpidos porque yo no conozco a nadie que su vida esté en un loro o en un perro o alguna otra cosa, como un árbol"...
  El hombre que me daba clases era un caballero muy bondadoso y respetable. Le pregunté: "¿Me puede usted decir dónde reside su vida? Porque me gustaría intentar..."
  Él me preguntó: "¿Qué quieres decir?".
  Le contesté: "Me gustaría matar al pájaro en el que reside su vida. Usted es un hombre inteligente, sabio, respetable. Debe de haber puesto su vida en otra parte para que nadie pueda matarle"...
  "...No llegaré a matar al pájaro; tan sólo le torturaré un poquito para ver lo que le pasa a usted".
  Él me dijo: "Eres un niño extraño. He estado enseñando este cuento toda mi vida, ¡¿y tú quieres torturarme un poquito?!. Esto sólo es un cuento".
  Pero yo le repliqué: "¿Qué sentido tiene este cuento? ¿Por qué le cuenta este cuento y cosas por el estilo a los niños?".
  No pudo responder...
  Pero ahora sé cuál es el significado de esos cuentos y por qué se los enseñan a los niños.
  Estos cuentos entran en el inconsciente y el niño empieza a pensar que la vida está siempre en otra parte, en el cielo, en Dios, siempre en otra parte, que no está en ti. Tú estás vacío, sólo eres una cáscara vacía. Tu vida no tiene significado aquí ahora. Aquí sólo eres un medio, una escalera. Si subes la escalera, puede que algún día encuentres tu vida, tu Dios, tu meta, tu significado, o como quieras llamarlo.
  Pero yo te digo que tú eres el significado, el objetivo, y que el vivir es intrínsecamente completo en sí mismo. No hay necesidad de añadir nada a la vida.
  Lo único que necesita la vida es que la vivas en toda su plenitud.
  Si vives sólo parcialmente, no sentirás la emoción de estar vivo...
  Y la situación es ésta: todo el mundo está viviendo parcialmente, una pequeña parte. Es decir, haces ruido pero no puedes crear una canción. Mueves los brazos y las piernas pero no hay ninguna danza. La danza, la canción, el significado viene a la existencia cuando funcionas como un todo en armonía, en acorde. Entonces, no preguntas cosas tales como: "¿Tiene algún sentido vivir?". Lo sabes.
  Vivir en sí es el sentido. No hay ningún otro sentido...
  Por ejemplo, ahora estoy hablando. Lo estoy disfrutando. Llevo treinta y cinco años hablando  continuamente sin ningún propósito...¿Qué he ganado?
  ...en primer lugar, no lo he hecho por interés, lo he disfrutado. Ésta era mi pintura, ésta era mi canción, ésta era mi poesía. Tan sólo esos momentos en los que estoy hablando y siento que la comunión está ocurriendo, esos momentos en los que veo vuestros ojos llamear, cuando veo que habéis entendido la cuestión...me proporcionan un gozo tan inmenso que no creo que se le pueda añadir nada.
  Acción, cualquier acción hecha totalmente, con cada fibra de tu ser en ella...
  La vida no va a alguna parte. Simplemente está dando un paseo matutino.
  Elige ir hacia dondequiera que fluya todo tu ser, hacia donde sople el viento. Sigue el camino hasta donde te lleve, y nunca esperes encontrar algo.
  Por eso nunca me he sorprendido, porque nunca he esperado nada, así que no hay lugar para sorpresas. ¡Todo es sorpresa! Y no hay lugar para la desilusión, todo es ilusión. Si ocurre, bien; si no ocurre, mejor aún.
  Una vez que entiendas que ese vivir momento a momento es de lo que trata la verdadera religión, entenderás por qué digo que te deshagas de esta idea de Dios, cielo e infierno y toda esa basura. Deshazte de ello por completo porque esta carga de tantos conceptos te está impidiendo vivir momento a momento.
  Vive la vida en una unidad orgánica. ningún acto debe ser parcial, debes estar plenamente implicado en él...
  Así que, en cada acción, si te implicas totalmente en ella, eres una persona diferente...
  Tu vida está cambiando continuamente, y si te implicas totalmente en algo, verás el cambio ocurriendo en ti cada momento, un nuevo ser, y un nuevo mundo, y una nueva experiencia. Todo adquiere tal novedad que nunca ves la misma cosa dos veces. Entonces, naturalmente, la vida se vuelve un continuo misterio, una constante sorpresa. A cada paso, se abre un nuevo mundo, de un significado enorme, de un éxtasis increíble.
  Cuando llega la muerte, ésta tampoco es vista como algo separado de la vida. Forma parte de la vida, no el fin de la vida. Es como cualquier otro acontecimiento; el amor ha ocurrido, el nacimiento ha ocurrido. Primero eras un niño; luego, desapareció la infancia, te convertiste en un hombre joven; luego, desapareció el hombre joven, te convertiste en un anciano; luego, desapareció el anciano...¡han estado ocurriendo muchas cosas! ¿Por qué no le permites también a la muerte que ocurra igual que otros incidentes?
Y, de hecho, la persona que vive momento a momento también vive la muerte..."

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/

20/1/2012

Sólo tienes este momento porque nadie te garantiza el mañana

"Toda la humanidad vive atemorizada, 
tiene miedo a todo; 
no puedes vivir con totalidad por miedo a la muerte.
Mi enfoque es completamente distinto: 
puesto que la muerte existe, 
vive con toda la totalidad que puedas. 
Sólo tienes este momento 
porque nadie te garantiza el mañana, 
no puedes seguir posponiendo la vida, 
puede que no te quede mucho tiempo".

Osho, El filo de la navaja. La necesidad de una revolución en la conciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

19/1/2012

¿Cuál es mi definición de correcto?

"Olvida todo lo que te han dicho: "Esto es correcto y esto es erróneo". La vida no es tan fija. Lo que es correcto hoy, mañana puede ser erróneo; lo que es erróneo en este momento,  al momento siguiente puede ser correcto. No se puede encasillar la vida; no puedes etiquetarla tan fácilmente:  "Esto es correcto y esto es erróneo".  La vida no es una farmacia en la que cada envase está etiquetado y sabes qué es qué. La vida es un misterio; en un determinado momento algo encaja y entonces es correcto. En otro determinado momento, ha bajado tanta agua por el Ganges que ya no encaja y es erróneo.
¿Cuál es mi definición de correcto? Lo que es armonioso con la existencia es correcto, y lo que no es armonioso con la existencia es erróneo. Tendrás que estar muy alerta todo el tiempo, porque hay que decidirlo a cada momento. No puedes depender de respuestas prefabricadas para lo que es correcto y lo que es erróneo. Sólo los estúpidos dependen de respuestas prefabricadas, porque así no necesitan ser inteligentes. No hace falta; ya sabes lo que es correcto y lo que es erróneo, puedes memorizar la lista, no es muy larga.
Los judíos tienen diez mandamientos, así de simple, saben lo que es correcto y lo que es erróneo. Pero la vida está cambiando continuamente...
¿Qué hacer entonces?  Lo único, que la gente comprenda que son ellos mismos los que pueden decidir cómo responder a una vida cambiante...
La vida es así. No te puedes preparar para ella... Su belleza, su maravilla es tal que siempre te pilla desprevenido, siempre llega por sorpresa. Si tienes ojos, verás que cada momento es una sorpresa y ninguna respuesta preparada jamás es aplicable".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida?
http://osho-maestro.blogspot.com/

16/1/2012

En esta vida todo es pasajero

"...en esta vida todo es pasajero.
A mí no me causa ningún problema que sea pasajero. De hecho, es tan emocionante y extático precisamente por ser pasajero. Si fuera permanente estaría muerto.
Por la mañana se abre la rosa, fresca, con gotas de rocío todavía en los pétalos, fragante. No puedes imaginar que por la noche esos pétalos quedarán reducidos a polvo y la rosa desaparecerá. Te gustaría que la rosa fuese eterna, pero para eso tendría que ser de plástico; una flor de verdad no sirve. Una flor de verdad tiene que ser efímera. Para ser real tiene que ser efímera; sólo las cosas de plástico son permanentes".

Osho, El peligro de la verdad. Desaprender para conocerte.
http://osho-maestro.blogspot.com/

15/1/2012

Lo que se ha ido, se ha ido, no mires atrás

"Debes tener en cuenta una cosa: el pasado ya no existe, y aferrarse a él es aferrarse a la muerte. Es muy peligroso porque te dificulta y te obstaculiza la vida en el presente y en el futuro.  Deberíamos irnos librando del pasado muerto en cada momento. Es uno de los principios del sannyas: ir renovándote a cada instante, morir al pasado y volver a nacer. Lo que se ha ido, se ha ido, no mires atrás. Mirar atrás no es buena señal...
Una persona que vive en el presente  --sin preocuparse por el pasado ni por el futuro-- es fresca, joven; no es un niño y tampoco es un anciano. Y puedes seguir siendo joven hasta el último aliento...
Una persona que vive de acuerdo al pasado permanecerá atrapada por éste. Sentirá el aburrimiento, la futilidad, una especie de angustia: "¿Qué hago yo aquí? ¿Por qué sigo vivo? ¿Mañana qué hay: una repetición de hoy? Y hoy ha sido una repetición de ayer". No tiene sentido. ¿Por qué seguir arrastrándote desde la cuna hasta la tumba dando los mismos pasos?
Eso es perfecto para los búfalos o los burros porque no piensan, no tienen memoria del pasado, no saben nada del futuro. De modo que todos los días hacen lo mismo: los búfalos pastan la misma yerba toda su vida, ni siquiera cambian de hierba porque no se aburren; para aburrirse hay que tener cierta conciencia. Esa conciencia es la que se da cuenta de que lo has hecho antes y lo estás repitiendo, y mañana volverás a hacer lo mismo porque no sales del pasado, no lo dejas morir, lo mantienes vivo.
Este es el dilema con el que se enfrenta todo el mundo en la vida, y la única solución es dejar morir el pasado...
En cada momento hay algo que muere. No colecciones antigüedades; deja lo que está muerto. Sigue avanzando con la vida, fluye con ella de forma total e intensa, y de ese modo nunca tendrás que enfrentarte a un dilema o a un drama".

Osho, El filo de la navaja. La necesidad de una revolución en la conciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/  

12/1/2012

Sólo puedes tener encanto cuando te relajas en lo que eres

"La única persona culta es un hombre sencillo, satisfecho de ser ordinario, feliz de ser como es, que se acepta y acepta lo que tiene sin juzgar  --con un profundo sentimiento de que las cosas son lo que son y esto es lo que la Existencia ha querido para mí--, porque tendrá una delicadeza y una belleza que no poseen las personas que quieren convertirse en alguien.
Sólo puedes tener encanto cuando te relajas en lo que eres. Las rosas tienen cultura porque no compiten con las flores de Loto. Hasta una brizna de hierba tiene encanto y belleza porque no compite. No está preocupada de no ser un rosal. Se siente tremendamente sastisfecha de ser ella misma".

Osho, El filo de la navaja. La necesidad de una revolución en la conciencia

http://osho-maestro.blogspot.com/                         

9/1/2012

Todo el mundo tiene miedo de no ser nadie

Osho,
Tengo miedo de no ser nadie. ¿Podrías comentarlo, por favor?

"Todo el mundo tiene miedo de no ser nadie.  Sólo hay algunas raras y extraordinarias excepciones que no tienen ese miedo. Para no ser nadie hay que ser Gautama Buda...
La gente tiene miedo porque desaparecería toda su personalidad; su nombre, su fama, su reputación, todo desaparece; de ahí el miedo. Pero, de cualquier manera, la muerte se lo llevará todo. Sabio es aquel que permite que todas estas cosas se vayan solas. Entonces ya no tendrás miedo de que la muerte te quite algo...
La muerte no puede matar a quien no es nadie.
Una vez que sientas que no eres nadie, te habrás vuelto inmortal. La experiencia de no ser nadie es exactamente lo que significa nirvana: la nada, silencio absoluto e inmaculado, sin ego, sin personalidad, sin hipocresías, sólo este silencio... y los insectos cantando por la noche...
Tu nombre, tu fama, todos tus títulos y credenciales, tu riqueza, tu reputación y tu prestigio sólo son diferentes tipos de bebidas alcohólicas.
Sólo la persona que no es nadie no está borracha. Sólo el que no es nadie está completamente despierto, completamente alerta. Y por estar alerta tiene como recompensa todo el mundo...

No seas absolutamente nadie y serás uno con la existencia misma".

Osho, El filo de la navaja. La necesidad de una revolución en la conciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

8/1/2012

Siempre ha habido sufrimiento

"Siempre ha habido sufrimiento, 
pero el nuevo factor
es darse cuenta de ese sufrimiento.
Y es el principio de la transformación.
Si te das cuenta de algo,
tienes probabilidades
de poder hacer algo para cambiarlo".

Osho, El peligro de la verdad. Desaprender para conocerte.
http://osho-maestro.blogspot.com/

4/1/2012

Un Dios que te dan en la mano no vale nada

"El primer fundamento es ser rebelde.
Todas las religiones destruyen el potencial de rebelión en los seres humanos. Es obvio, porque enseñar a rebelarse consiste en enseñar a las personas a oponerse a la tradición, las convenciones, la sociedad, la religión. Todos ésos son intereses creados. La rebelión tiene que ser aplastada completamente. Pero en el instante en que el espíritu de rebelión muere en una persona, ésta vive una existencia inerte, porque el espíritu de rebelión es el verdadero espíritu.
Las religiones han enseñado exactamente lo contrario.
Enseñan a creer.
Yo te enseñaré a dudar.
Enseñan a tener fe.
Yo te enseñaré a indagar.
Te dan todo digerido, pero te digo que no te servirá de nada si no lo obtienes con tu propio esfuerzo. Un Dios que te dan en la mano no vale nada".

Osho, Rebelión, revolución y religiosidad. La meditación trae la utopía a la Tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/